Glosario de Inversiones

 In Glosarios, Sin categoría

Acciones. Son las partes en las que se divide el capital social de una empresa. Se representan a través de títulos certificados.

Activo. Propiedades, bienes, o derechos que representan una inversión de capital.

Activo financiero. Son los valores como oro, dinero, y créditos contra terceros, así como acciones, obligaciones, bonos, etc.

Ahorro. Es la cantidad del ingreso que no se destina al gasto cotidiano con el propósito de guardarlo y utilizarlo en el futuro.

CONTÁCTANOS

Bolsa. Es una institución privada que facilita la transacción con valores y tiene por objeto el desarrollo del mercado.

cobertura cambiaria son: Contratos forward: Es un acuerdo privado de compra y venta de una moneda a futuro fijando hoy el tipo de cambio. Se establece el monto de la operación y la fecha en la que se concretará

La cobertura cambiaria es un mecanismo que permite al inversionista o empresa protegerse de la volatilidad de una moneda. Para ello se realiza una operación a futuro fijando en el presente el precio de la divisa. En inglés se conoce como currency hedge.

El objetivo de esta clase de cobertura financiera es garantizar la adquisición de una moneda a una tarifa acordada previamente. Así, aunque el tipo de cambio suba, el comprador no se verá afectado.

La bolsa genera la mayor cantidad de información de valores inscritos en la bolsa para el público en general.

Forward. Un forward, como instrumento financiero derivado, es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. La diferencia con los contratos de futuros es que los forward se contratan en operaciones over the counter es decir fuera de mercados organizados

CONTÁCTANOS

Inflación. Es el alza generalizada de los precios de los bienes y servicios que se comercian en una economía, como resultado del exceso de moneda circulante en relación con la disponibilidad de bienes y servicios; consecuentemente, se experimenta una disminución del poder adquisitivo del dinero.

Inversión. Es la canalización de recursos a actividades productivas, como son las inver$ione$ en valores, con el propósito de incrementar, en un plazo determinado nuestro patrimonio, en un porcentaje no menor que la inflación.

Interés Bruto. Es el interés generado por el depósito antes de la deducción correspondiente por concepto de impuesto sobre la renta.

Interés compuesto. Es el que se calcula sobre el capital más los intereses acumulados en periodos anteriores.

Interés neto. Es el interés generado por el dep6oacute;sito una vez que se ha restado el importe correspondiente al impuesto sobre la renta.

Interés simple. Es interés que se paga sobre el capital original, en un plazo determinado, no se acumulan al capital los intereses devengados en periodos anteriores.

CONTÁCTANOS

Liquidez. Es la característica que tienen los bienes muebles o inmuebles de convertirse en dinero efectivo sin perder su valor.  Mientras más fácil te sea convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.

Rendimiento. Es el beneficio que te da una inversión. Los rendimientos se expresan a través de un porcentaje con respecto a la inversión.

Cuando hablamos de inversiones inmobiliarias, el rendimiento se obtiene de las ganancias de capital, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Renta fija. Es el rendimiento predeterminado de un capital a un plazo determinado.

Renta variable. Rendimiento que obtienes como propietario de acciones, mismas que varían por las utilidades generadas por la empresa emisora o por los dividendos decretados por la asamblea de accionistas.

Tasa de interés. Es la proporción que representa el monto de los intereses respecto de capital depositado. Generalmente, la tasa de interés se expresa en términos anuales; es decir expresa la proporción que alcanza el interés si se mantuviere depositado durante un año.

Tasa de interés efectiva. Es la tasa que refleja el efecto del interés en una periodicidad específica, es decir es el valor del dinero en el tiempo.

Tasa de interés nominal. Es el tipo de interés que se causa sobre el valor nominal de un instrumento, y se expresa de forma anual.

Recuerda: el valor nominal es una cantidad en dinero que el propietario asigna a un bien o título. Este valor está sujeto a la aplicación de intereses, tasas e impuestos, financiamientos, etcétera.

Tasa de interés real. Es la tasa que expresa el valor real de los interese generados, toda vez que a ésta se le ha descontado la tasa de inflación registrada durante el periodo de la inversión.

Volatilidad. Variaciones significativas a menudo impredecibles, en un determinado periodo.

CONTÁCTANOS

Glosario del inversionista inmobiliario

 

  • El seguro de construcción

Es muy importante para que mantengas tu inversión inmobiliaria a salvo de las contingencias en su construcción, este seguro se contrata antes de iniciar la obra, (es decir, antes de meter material, trabajadores o maquinaría pesada).

  • El seguro decenal

Se contrata en desarrollos multifamiliares.

El seguro de casa habitación. Se contrata cuando la casa ya es habitada, para renta por parte del dueño y el inquilino de la misma, protegemos el inmueble por daños (propietario), los daños de enceres domésticos, así como los daños que provoqué quien es el inquilino de la propiedad.

  • Inversión patrimonial

Una inversión patrimonial se da cuando cuando compras un terreno con la intención de construir y vivirlo más adelante, o heredarlo para que uno de mis hijos o hijas haga lo mismo en el futuro.

  • Inversión inmobiliaria

Es cuando compro un terreno con la intención de que adquiera plusvalía y cuando sea necesario, pueda venderlo para poder hacer otra inversión.

  • Ubicación del terreno

Para realizar una inversión patrimonial debo escoger un lugar donde mi familia y yo podamos vivir tranquilamente con buenos accesos, servicios, seguridad, etc.

Para una inversión inmobiliaria escojo lugares lejos de la mancha urbana, incluso lugares donde puede que todavía no haya vías de acceso físicas (aunque sí catastrales) pero con potencial de crecimiento.

  • Precio del metro cuadrado

En los terrenos que se encuentran dentro de las ciudades el metro cuadrado puede costar 100 veces más que el precio en un terreno de inversión. Por ejemplo, $7,500.00 pesos contra $75.00 pesos por metro cuadrado.

  • Plusvalía

Es el aumento de valor de un inmueble en el tiempo.

  • Riesgo

No es lo mismo invertir $2,500,000.0 pesos en un terreno patrimonial y que por alguna razón tenga minusvalía, que invertir $30,000.0 pesos en un terreno de inversión de la misma dimensión.

A menor inversión, menor riesgo, menor liquidez, y alto retorno de inversión.

  • Mantenimiento

Construir una barda, limpiar tu terreno constantemente, fumigar, quizá hasta poner un vigilante para evitar una invasión son solo algunos de los costos de tener un terreno en la ciudad, sin embargo, un terreno de inversión te genera pocos pesos de mantenimiento, ya que únicamente se paga el mínimo posible por impuesto predial.

  • Aspecto legal

Verifica muy bien la empresa o al particular que te vende un terreno. En el caso de la empresa, revisa que esté constituida legalmente y que el terreno que te venden cuente con certeza jurídica.

Exige en todo momento tu título de propiedad, la cédula y el plano catastral, de esta manera podrás verificar la correcta inscripción del lote o terreno en el Registro Público de la Propiedad de la ciudad que corresponda.

CONTÁCTANOS

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0